Shirley-Jackson
Escritoras imprescindibles estadounidenses,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️ Shirley Jackson (1916-1965)

Conoce la biografía y la obra de Shirley Jackson, destacada escritora estadounidense del género de terror.

Shirley Jackson es una escritora estadounidense experta en cuentos y novelas de terror. Nació en el año 1919 en la ciudad californiana de San Francisco, justamente en Burlingame, un barrio de clase media donde ya empezó a dar sus primeras pinceladas como escritora del siglo XX.

Cabe destacar que la relación con sus padres no fue en ningún momento nada fácil. Esto se puede deber a que su madre Geraldine no tenía intención de quedarse embarazada a una edad temprana, ya que deseaba “pasar más tiempo con su apuesto marido”.

Al mismo tiempo, la infancia de Shirley Jackson estuvo llena de inseguridades y también de serias dificultades para relacionarse con los niños de su edad. Por esta razón, esta escritora estadounidense pasó largas horas recluidas en su habitación escribiendo todo tipo de relatos cortos.

En plena adolescencia, se mudó a Nueva York junto al resto de su familia. Ahí se inscribió en la Universidad de Rochester. Sin embargo, en ningún momento se sintió a gusto. Tanto fue así, que muchos de los profesores criticaban incluso la manera de escribir de Shirley Jackson.

Obra de Shirley Jackson

Finalmente, se trasladó a la Universidad de Siracusa, centro donde empezó a desarrollarse creativamente y convertirse así en una escritora imprescindible. Se casó con Stanley Edgar Hyman en el año 1941, un crítico estadounidense que influyó notablemente en la obra de Shirley Jackson. Murió en el año 1965 debido a un ataque al corazón cuando tenía únicamente 48 años de edad.

Primera novela de Shirley Jackson: ‘The Road Through The Wall’ (1948)

La primera novela de Shirley Jackson es ‘The Road Through The Wall’, en donde ya se puede observar cómo su estilo literario se va haciendo cada vez más patente. Está inspirada en los primeros años de la infancia de esta escritora del siglo XX, y se sitúa en Peper Street, un barrio localizado en la ciudad californiana de Carrillo en el año 1936.

Esta obra se centra en la vida diaria de esta comunidad de vecinos, que se caracteriza por ser respetable ya que sigue al pie de la letra los preceptos propios de la religión cristiana. De hecho, a lo largo de esta novela de Shirley Jackson, se puede ver como todos ellos rechazan a la única familia judía que hay en el barrio.

Según la crítica, esta escritora estadounidense muestra un gran talento a la hora de plasmar aquellos sucesos de la rutina diaria, que hacen que en ocasiones la vida pueda ser maravillosa, pero al mismo tiempo bastante injusta y siniestra.

Segunda novela de Shirley Jackson: ‘Hangsman’ (1951)

Esta segunda novela de Shirley Jackson está en parte inspirada en la desaparición de Paula Jean Welden, una chica de 18 años del estado de Vermont que salió de excursión a la montaña un día de otoño y que jamás volvió a aparecer.

Fue en esta segunda novela, donde esta escritora del siglo XX empezó a incluir los primeros elementos de temática psicológica.

Tercera novela de Shirley Jackson: The Bird’s Nest  (1954)

La tercera novela está marcada por los cuadros de insomnio, dolores de espalda y paranoias que sufría esta escritora estadounidense. De hecho, se cree que Elizabeth Richmond, uno de los personajes principales, está inspirado en la propia Shirley Jackson.

Cabe destacar que el argumento recae en cinco personajes diferentes donde cada historia se va entrelazando entre sí. Las últimas críticas de esta novela destacan su gran aspecto narrativo e incluso la describen como una “obra maestra de la ficción psicológica”.

Cuarta novela de Shirley Jackson: The Sundial  (1958)

Esta cuarta obra de Shirley Jackson narra la historia del Clan Halloran, que un día se reúne en torno a un funeral debido a la muerte de un familiar cercano. Tras esto, Fanny Halloran tiene la visión de su padre desde el más allá, que le asegura que el fin del mundo está próximo

Se trata de una novela donde esta escritora estadounidense sabe crear una atmósfera oscura, gris, agobiante e irreal, donde los diálogos se van alternando con momentos cómicos y surrealistas.

Quinta de Shirley Jackson: La maldición de Hill House (1959)

La Maldición de Hill House es uno de las novelas con mayor repercusión de Shirley Jackson. De hecho, existen autores como Stephen King que la consideran como una de las obras del género de terror más notables del siglo XX.

Relata la historia de un científico que se desplaza a la mansión de Hill House con el objetivo de estudiar todos los hechos paranormales que se dan en este tipo de casas encantadas.

Con un estilo y narración muy serena lejos de sensacionalismos, esta escritora estadounidense apuesta por un tono de terror íntimo que consigue que el lector se impregne todavía más de esa sensación claustrofóbica y lúgubre que tanto caracteriza a esta novela en general.

 

Ediciones interesantes de Shirley Jackson

La lotería – Edición ilustrada de Nórdica Comic publicada en 2018. En un pequeño pueblo estadounidense existe la tradición de sortear un premio entre sus habitantes. En este marco nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. La adaptación al cómic corre a cargo de su nieto, Miles Hyman que ha creado ha creado una visión fantasmagórica de la aldea donde se desarrolla la historia, sus habitantes y el inolvidable ritual que pusieron en marcha. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker.

Siempre hemos vivido en el castillo – Editado por Minúscula en 2018, en la Colección Tour de Force. La protagonista de Siempre hemos vivido en el castillo lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su hermana mayor y su anciano tío Julián, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonás concentran la atención de las jóvenes. En el hogar de los Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Cuentos escogidos de Shirley Jackson – De Editorial Minúscula, publicado en 2017. Este volumen presenta una selección de los cuentos de Shirley Jackson e incluye tres conferencias de la autora, una de las cuales dedicada, precisamente, al escándalo que supuso la publicación de su texto más conocido, “La lotería”.

 

Como siempre os recordamos, nuestras recomendaciones están basadas en nuestras opiniones y lecturas. Los enlaces que os facilitamos son enlaces de afiliados, esto quiere decir que si compráis algún libro a través de ellos nos estaréis ayudando a mantener este proyecto. Gracias a todos.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de