Marisa_Madieri_escritora_italiana_imprescindible
Escritoras imprescindibles croatas,  Escritoras imprescindibles italianas,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️ Marisa Madieri

Vida y obra de Marisa Madieri

Marisa Madieri es una escritora imprescindible del siglo XX que al mismo tiempo fue una de las máximas exponentes del éxodo istriano-dálmata. Este consistió en un movimiento migratorio de aquellos italianos que se asentaron en la actual Croacia tras la finalización de la II Guerra Mundial.

Es escritora italiana nació en el año 1938 en la localidad de Fiume, localizada en la región del Trieste italiano. Sin embargo, con tan solo siete años de edad se vio obligada a abandonar su ciudad natal junto al resto de su familia, con el único objetivo de evitar las Masacres de las Fiobes, perpetradas por el mariscal Tito.

Durante este acontecimiento, más de 300.000 italianos huyeron rápidamente de los territorios de Istria, Fiume y Dalmacia. Hay que apuntar que estos lugares eran parte de lo que en su momento fue a antigua Yugoslavia, por lo que muchos de las comunidades aquí presentes se vieron obligadas a huir y dejar atrás todos sus hogares y enseres personales.

Es lo que le pasó justamente a Marisa Madieri, que pasó gran parte de su vida en un campo de refugiados junto a sus padres. Este hecho marcó toda la obra de esta escritora imprescindible del siglo XX.

Por otro lado, tiempo más tarde se casó con el escritor triestino conocido como Claudio Magris. Finalmente, Marisa Madieri murió prematuramente a causa de un cáncer cuando solo tenía 58 de edad.

Obra de Marisa Madieri

Esta escritora italiana del siglo XX escribió únicamente dos obras a lo largo de su vida. La primera de ellas fue ‘Verde Agua’ (1987). Se trata en realidad de una especie de diario donde el hilo conductor es el éxodo que vivieron los italianos al verse forzados a huir de la ciudad de Fiume. Relevante destacar la edición de «Verde Agua» que publicó la Editorial Minúscula en 2018.

En esta primera obra de Marisa Madieri cabe destacar cómo se van intercalando momentos trágicos con otros más cómicos. Todo aquello acompañado de unos personajes de lo más carismáticos, que se convierten en una parte esencial de la infancia de esta escritora.

A lo largo de las 207 páginas de esta obra, el doloroso pasado y la incertidumbre por el futuro van desembocando hacia una visión más positiva y valiente de la vida. A pesar de que los momentos vividos tras el éxodo no invitan en ningún momento al optimismo.

La segunda obra de esta escritora imprescindible recibe el nombre de ‘El Claro del Bosque’ (1992). En este caso nos encontramos ante una fábula que narra la historia de Dafne, una margarita que nace rodeada de todo tipo de árboles como por ejemplo robles, matas de enebro y pinos. De nuevo, la Editorial Minúscula nos complace con una edición encantadora de esta obra, «El Claro del Bosque«.

Durante los primeros compases del cuento se puede ver como la protagonista está siempre bajo la tutela de sus familiares. Sin embargo, a medida que crece va perdiendo la inocencia, ya que tiene que hacer frente a momentos duros de su infancia como el distanciamiento de sus padres, la muerte de sus abuelos o las primeras relaciones sexuales.

Asimismo, en esta obra se describe como resto del bosque no es tan bello y amigable como desde un principio parecía ser, ya que en todo momento se representa la vejación que existe hacia las mujeres. Todo en su conjunto es una fábula y una oda en contra del machismo que existe en la sociedad. En último lugar, ‘La Conchilla y Otros Cuentos’ se publicaron de manera póstuma en el año 1998.

Estilo literario de Marisa Madieri

A pesar de que la obra de Marisa Madieri no es muy extensa, la crítica siempre ha elogiado  su estilo diáfano, transparente y sin demasiadas florituras. Asimismo, consideran a Marisa Madieri como una excelente maestra a la hora de transfigurar la realidad cotidiana como bien ocurre con su segunda obra.

A su vez, los personajes femeninos adquieren una gran relevancia, algo que se puede ver en ‘Verde Agua’, donde se va relatando la historia familiar con su respectiva genealogía femenina. Esto ocurre por ejemplo con la abuela Anka y la abuela Quarantotto, que tienen un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

En definitiva, podemos decir que la obra de Marisa Madieri está fuertemente influenciada por el éxodo que tuvo que sufrir. Todo esto sin mencionar que todos sus escritos reflejan un claro amor por la ciudad en la que le tocó vivir y la profunda admiración por las gentes (y sobre todo por las mujeres) que vivían en ella.

Nos gustaría destacar una obra que publicó la Universidad de Murcia sobre nuestra escritora imprescindible. «Marisa Madieri: Escritoras del éxodo y el exilio» se hizo público en 2016 con la colaboración de varios autores.

Como siempre recordaros que nuestros enlaces son de afiliado, por lo que si compráis alguno de los libros recomendados nos llevaremos una pequeña comisión. De esta forma, nos ayudáis a mantener este proyecto.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de