Marisa_Madieri_escritora_italiana_imprescindible
Escritoras imprescindibles croatas,  Escritoras imprescindibles italianas,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️ Marisa Madieri

Exilio y pérdida en la vida de Marisa Madieri

Marisa Madieri nació en 1938 en la localidad de Fiume, en el Trieste italiano. Sin embargo, con tan solo siete años de edad se vio obligada a abandonar su ciudad natal junto al resto de su familia, con el único objetivo de evitar las Masacres de las Fiobes, perpetradas por el mariscal Tito.

En ese periodo, marcado por el destierro y el exilio, más de 300.000 italianos huyeron rápidamente de los territorios de Istria, Fiume y Dalmacia.

Esta escritora italiana del siglo XX, Marisa Madieri, pasó siete años de su vida, su infancia, en un campo de refugiados junto a sus padres. Este hito marcará casi toda su obra, que se desarrollará en el contexto de las condiciones de vida de todos esos refugiados, prófugos[1].

Cónyuge del escritor triestino Claudio Magris, que escribirá sobre la obra de su esposa en numerosas ocasiones.

Marisa Madieri muere prematuramente a causa de un cáncer en 1996.

Obra de Marisa Madieri

La figura femenina, tanto en jerarquía matriarcal, dentro del seno de la familia que tanto marcaría a nuestra escritora imprescindible en su infancia y exilio, con el agente de su fortaleza y su genealogía mitológica, se impone en la narrativa de su obra.

Esta escritora italiana del siglo XX escribió únicamente dos obras a lo largo de su vida. La primera de ellas fue ‘Verde Agua’ (1987). Se trata en realidad de una especie de diario donde el hilo conductor es el éxodo que vivieron los italianos al verse forzados a huir de la ciudad de Fiume. En español podemos encontrar la edición de «Verde Agua» que publicó Minúscula en 2018, cuyo posfacio está escrito por el propio Claudio Magris.

En esta primera obra de Marisa Madieri destaca cómo se van intercalando momentos trágicos con otros más cómicos. Todo aquello acompañado de unos personajes carismáticos, que se convierten en una parte esencial de la infancia de esta escritora.

A lo largo de las 207 páginas de esta obra, el doloroso pasado y la incertidumbre por el futuro van desembocando hacia una visión más positiva y valiente de la vida. A pesar de que los momentos vividos tras el éxodo no invitan en ningún momento al optimismo.

La segunda obra de esta escritora imprescindible recibe el nombre de ‘El Claro del Bosque’ (1992). Nos encontramos ante una fábula que narra la historia de Dafne, una margarita que nace rodeada de todo tipo de árboles. En español, de nuevo es Minúscula la editorial que la publicará «El Claro del Bosque.

Durante los primeros compases del cuento se puede ver como la protagonista está siempre bajo la tutela de sus familiares. Sin embargo, a medida que crece va perdiendo la inocencia, ya que tiene que hacer frente a momentos duros de su infancia como el distanciamiento de sus padres, la muerte de sus abuelos o las primeras relaciones sexuales.

Asimismo, en esta obra se describe cómo el resto del bosque no es tan bello y amigable como desde un principio pudiera parecer; en todo momento se representa la vejación que se perpetra en las mujeres. Todo en su conjunto es una fábula y una oda contra el machismo existente en la sociedad.

Otra de sus obras, ‘La Conchilla y Otros Cuentos’ (La Conchiglia) se publicará póstumamente, ya en el año 1998.

Maria, su último texto publicado, nos visibiliza una fuerza perturbadora y con un cariz devastador[2] . En ella, Marisa despliega un brutal escenario de dolor y muerte que abraza entorno a la figura femenina.

Estudios sobre la obra de Marisa Madieri

Marisa Madieri, pese a la escasa obra publicada se ha convertido en una autora susceptible de estudio en las últimas décadas del siglo XX y primera del XXI. Prueba de ello son las ponencias que se han ido organizando en torno a su figura literaria; desde el ensayo de Ernestina Pellegrini en 2001[3], pasando por los múltiples textos que su marido, Claudio Magris, escribió en torno a su obra (incluyendo prólogos y posfacios a la publicación de sus obras); o el interesante ensayo propuesto en 2016 por Daniele Cerrato[4], centrado en la mirada de género que la escritora italiana aportaba en sus narraciones.

Los personajes femeninos adquieren una gran relevancia en su obra, como ya hemos apuntado, algo que se puede ver en ‘Verde Agua’. En este texto se va relatando la historia familiar pivotando en torno a su respectiva genealogía femenina: la abuela Anka y la abuela Quarantotto, tendrán un papel muy importante en el desarrollo de la historia.

En definitiva, podemos decir que la obra de Marisa Madieri está fuertemente influenciada por el éxodo vivido, así como de una mirada de género hacia la narrativa y la propia existencia.

Sin menos cabo todo ello de que todos sus escritos reflejan un claro afecto por la ciudad en la que le tocó vivir y una profunda admiración por las gentes (y sobre todo por las mujeres) que vivían en ella.

Obras editadas en español

Verde agua, MARISA MADIERI. Ed. Minúscula, Barcelona, 2000. Trad. de Valeria Bergalli

El claro del bosque, Ed. Minúscula, Barcelona 2002.  Ernestina Pellegrini (Epílogo), Valeria Bergalli (Traductor)

Ensayos sobre la autora

Marisa Madieri. Escritoras del éxodo y el exilio . Coord.  Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado (coord.), María Belén Hernández González (coord.), Zosi Zografidou (coord.). Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2015

Redford,Renata, Cartographies of Estrangement: Transnational Female Identity and Literary Narratives between Italy and Eastern Europe, 2016. UCLA Electronic Theses and DissertationsTitle

Ediciones de Marisa Madieri en Italiano

Maria. Milà: Archinto, 2007.


[1] Para ahondar en esta condición de la obra de la escritora italiana, os dejamos aquí uno de los más completos compendios de ensayos en español sobre su vida y su obra: Marisa Madieri. Escritoras del éxodo y el exilio . Coord.  Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado (coord.), María Belén Hernández González (coord.), Zosi Zografidou (coord.). MUniversidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2015

[2] «turba nella sua forza devastante» (Torossi Tevini 2007: 14)

[3]   Ernestina Pellegrini ,“Las transparencias de Marisa Madieri. Autobiografía como despedida” en Congreso Internacional en homenaje a Zenobia Camprubí: representar-representarse, firmado, mujer: Moguer 25-28 de octubre 2001 / coord. por José Luis Gozálvez Escobar, Jose Antonio García Barriga; Antonio Ramírez Almanza (dir. congr.), Mercedes Arriaga Flórez (dir. congr.), 2001, ISBN 8481632783, págs. 605-618.

[4] Cerrato, Daniele,- “Il femminile matriarcale nella narrativa di Marisa Madieri “ en Cuadernos de Filología Italiana,   ISSN 1133-9527, Nº. 23, 2016, págs. 155-173

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de