Ilustración Aurora Bertrana
Escritoras imprescindibles catalanas,  Escritoras imprescindibles españolas,  Escritoras imprescindibles siglo XIX,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️Aurora Bertrana

Aurora Bertrana (1892-1974)

Nuestra escritora catalana imprescindible, en este caso, nace a fines del siglo XIX español, bajo el paraguas de un padre escritor, Prudenci Bertrana, y una madre ama de casa y perfecto ejemplo de ”ángel del hogar”. Crecerá pues en un entorno burgués tradicional, en el que la figura de la mujer y, sobre todo, el papel de la educación en ésta no salía del concepto conservador y doméstico.

Primeros años de Aurora Bertrana

Pese a la carrera literaria de su padre, Aurora no verá bien recibida su inclinación por la literatura. Así, se dispondrá que reciba clases de música en Gerona y su posterior ingreso en Escuela Municipal de Música de Barcelona, tocando el chelo.

Pese a los primeros impedimentos para dedicarse a la literatura, Aurora Bertrana persigue la autonomía personal y la independencia. De esta manera, comienza yendo y viniendo de Barcelona para sus clases de cello, con 18 años; posteriormente se trasladará a Ginebra, para proseguir con su carrera de cellista; allí, formará la primera banda de jazz compuesta íntegramente por mujeres en Europa. Estamos en los años 20 y tiene la oportunidad de viajar y establecer miras más allá de lo local y lo domestico.

El interés por la literatura, por lo desconocido, por lo exótico y los parajes remotos es temprano en esta escritora catalana del siglo XX. Gracias al acceso a la biblioteca de su abuelo, podrá iniciarse con lecturas como Madame Bovary, de Flaubert, las obras de Emilia Pardo Bazán (con la semilla del feminismo incipiente y cosmopolita que la escritora gallega quiso introducir en España a principios de su siglo), Pérez Galdós o Émile Zolá. Su imaginario se expande hacia la certeza de lo inmenso por descubrir y vivir.

Aurora comenzaría a escribir con tan solo diez años, pese al rechazo paterno hacia esta actividad por parte de una mujer.

En aquellos años 20 ya había entrado en contacto con la literatura feminista, y el feminismo[1] europeo de la mano de su propia vivencia en un país extranjero; además, ya había publicado textos en el diario La Voz de Cataluña.

Sus primeros viajes

En Ginebra conocerá al que será su marido, Denys Choffat. Por suerte para Aurora Bertrana, la carrera profesional de Choffat no tendrá allí mucho éxito y le convencerá para que tiente su suerte en territorios un poco exóticos y remotos, donde poder labrar mejor fortuna.

Con él, se establecerá en la Polinesia francesa, entre 1926 y 1929. Desde allí, escribirá diversas crónicas de sus viajes y experiencias. Estos relatos supondrán una sacudida de la guarda de la moralidad imperante en la España conservadora de Primo de Rivera; trasladará las costumbres y universos de las culturas autóctonas, libres de doble moralidad, de costumbres y roles sexistas, así como ajenas a la visión punitiva del incesto, el sexo libre y el canibalismo la poligamia.

Todas estas crónicas se verán plasmadas finalmente en la publicación en los comienzos de la década de los años 30 de Paradisos oceànics, en catalán, por parte de la editorial Proa[2]

No cabe duda que una obra tan revulsiva junto con su estilo literario, poético y fluido a partes iguales, se convirtió no solo en un éxito de ventas sino también en un éxito literario para la propia autora, erigiéndose como un referente en la literatura de viajes. La conjunción de libertad, curiosidad y respeto en su obra es constante.

aurora-bertrana-escritora-imprescindible

El viaje a Polinesia había sembrado en Aurora el deseo de continuar descubriendo, así que en los siguientes años realizará un viaje sola a Marruecos. Con su experiencia previa, pudo planteárselo de una forma diferente y, en este caso, se centró en el análisis y estudio de la figura de la mujer musulmana. Así, tuvo acceso a instituciones femeninas como centros penitenciarios femeninos, para examinar su sometimiento al hombre y poder escribir sobre ello. Publicará en 1936 El Marroc sensual i fanàtic, en el que arremete contra la cultura de la zona y especialmente contra el sexismo imperante, a través de una serie de artículos pensados para el diario catalán La Publicitat: «Me interesa especialmente los harenes donde las mujeres viven una existencia de pareja y esclavitud»

Activista. Feminista

En esta época, Aurora Bertrana, ya se había convertido en una importante activista. Desde que volviera a Barcelona en 1930, estuvo participando en muchas actividades culturales y políticas, sobre todo con otras mujeres y durante toda la Segunda República.

En estos menesteres activistas, coincidirá con otras autoras de la época, como Carmen Montoriol, Teresa Vernet o Anna Murià. Con Carmen Karr, con la que entabla relación ya desde su juventud en Barcelona, también creará en 1931el Lyceum Club Femení de Barcelona, hermanado desde su creación con su homónimo de Madrid[3].

El espíritu de esta entidad era establecer un ambiente propicio que motivara y propulsara el intercambio intelectual entre las mujeres, al margen de las organizaciones políticas del momento. Su lema: “libertad y cultura”[4].

El proyecto fue fundado con el «Manifiesto de las mujeres»[5] firmado por Aurora Bertrana, María Pi, Enriqueta Sèculi, Anna Miret, Carme Cortès, Mercè Ros, Montserrat Graner, Isolina Viladot, Leonor Serrano, Maria Carratalà, Josefina Bayona y Amanda Llebot.6​ La propia Aurora Bertrana llegó a dirigir la entidad durante un periodo.

En el contexto político, entablará colaboración con el partido Esquerra Republicana de Cataluña. Tras el estallido de la Guerra Civil se exiliará debido a su activismo político y feminista.

Exilio. Compromiso político.

En 1938 se exiliará a Suiza, primero y posteriormente recalará en Francia. En esta etapa mantendrá sus conexiones políticas con Esquerra, a través de la correspondencia que mantiene con el político catalán Ventura Gassol.

Pese al exilio, continuará escribiendo, trasponiendo también el contexto de la II Guerra Mundial a sus textos: Tres presoners[6] (1957) o Entre dos silencis[7] (1958) son buen ejemplo de su implicación con los hechos políticos que se vivían en la Europa de los años 40; para ello, visitó campos de concentración y de refugiados.

Retorno a Cataluña

Nuestra escritora catalana imprescindible vuelve a Cataluña, desde el exilio, en 1949. Comprobará entonces cómo había cambiadot el contexto cultural e intelectual bajo las alas del nuevo régimen, el Franquismo.

Pese a ello, en los años sesenta publicará una biografía sobre su propio padre, Prudenci Bertana. Una Vida (1965)

También, como en el caso de nuestra otra escritora catalana imprescindible Mercè Rodereda, una de sus obras, Vent de grop, fue adaptada al cine bajo el título de La larga agonía de los peces fuera del agua, protagonizada por Joan Manuel Serrat, en 1967.

Como no podía ser de otra manera, su última pulsión literaria fue escribir sus memorias, en dos volúmenes: Memòries fins al 1935(publicada en 1973) y Memòries del 1935 fins al retorn a Catalunya (publicada ya en 1975). En ellas, suprimirá el lapso de tiempo comprendido entre las décadas de los 50 y los 70, argumentando que se trató de “años sin ninguna aventura, años grises. Tan solo he vivido en mis obras literarias. Ahora para mi escribir es vivir y la aventura ya queda explicada en el contenido de mi obra”[8].

Aurora Bertrana, otra de nuestras escritoras imprescindibles del siglo XX, muere en la ciudad de Berga en 1974.

Otras obras de Aurora Bertrana

En total, Aurora Bertrana, escribió 18 obras: novelas, libros de viajes, narrativa infantil y juvenil y memorias. Aunque escribió en catalán, algunas obras están traducidas actualmente al español.

La Ciutat dels Joves (Distorsions), Editorial Males Herbes, 2019.

 

Ensayos, artículos y biografías de Aurora Bertrana

Natividad Ortiz Albear, Alas hiperbólicas, Ediciones Huso, 2019. Prólogo de Mercedes Gómez-Blesa.

Mar Abad, Aurora Bertrana: la feminista moderna y tolerante en Núvol Punt de Llibre, 13/03/2018.

Nuria Sabaté Llobera, reseña de la publicación de Silvia Roig, Aurora Bertrana: Innovación literaria y subversión de género, reseña de Nuria Sabaté Llobera, en Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 301-303.

Silvia Roig, Aurora Bertrana: Innovación literaria y subversión de género, Boydell & Brewer, 2016.

Neus Real Mercadal, Aurora Bertrana, periodista dels anys vint I trenta. Curbet Edicions, 2007.

Neus Real Mercadal, Aurora Bertrana, periodista moderna en Revista de Girona, ISSN 0211-2663, Nº 299, 2016, págs. 70-71.

Maribel Gómez, Cartes de Salvador Espriu a Aurora Bertrana, en Els Marges: revista de llengua i literatura, ISSN 0210-0452, Nº. 58, 1997, págs. 53-72.

Neus Real, Aurora Bertrana i la cultura femenina de preguerra en Revista de Girona, ISSN 0211-2663, Nº 193, 1999, págs. 68-73.

[1] Interesante artículo de Mar Abad, Aurora Bertrana: la feminista moderna y tolerante en Núvol Punt de Llibre, 13/03/2018.

[2] Obra reeditada por:Rata_ editorial: Paraísos Oceánicos, 2017.

[3] Lyceum Club Femenino

[4] Manifiesto a las mujeres

[5] Manifiesto fundacional del Lyceum Club Femenino Barcelona

[6] Tres presoners

[7] Entre Dos Silencis

[8] Aurora Bertrana Una Escriptora Un premi

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de