emilia_pardo_bazan_escritora_imprescindible
Escritoras imprescindibles españolas,  Escritoras imprescindibles gallegas,  Escritoras imprescindibles siglo XIX

▶️Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

 

Doña Emilia Pado Bazán, a sus tiernos 9 años se inicia ya en la praxis literaria componiendo sus primeros versos… y no será hasta una segunda etapa de su existencia, ya más avanzada, cuando se interese por el género de la novela.

 

A lo largo de su trayectoria trabajará casi todo tipo de género: ensayo y crítica, narrativa corta en forma de relato, literatura de viajes, teatro, corpus periodístico…

 

Siempre destacada por la introducción de la línea del Naturalismo literario en España, ahondará también en otras corrientes literarias.

 

El cosmopolitismo de Emilia Pardo Bazán

Su trayectoria literaria dentro del movimiento del naturalismo la comienza con una serie de viajes fuera de España.

 

El año 1868, cuando estalla la Revolución De Septiembre, conocida como La Gloriosa, supondrá un punto de inflexión tanto a nivel vital, se casa, como político y literario. En 1873 comienza una serie de viajes al extranjero; donde entrará en contacto con la corriente Krausista europea, a través también de su amistad con Francisco Giner de los Ríos.

 

Imbuida de este movimiento krausista, se adentra en la lectura de múltiples filósofos: de Kant y los místicos (San Juan de La Cruz, por ejemplo) pasará también a las lecturas de Sócrates, Platón, Descartes o Santo Tomás

 

Naturalismo

Su trayectoria literaria dentro del movimiento del naturalismo viene también motivada por ese periplo europeo que Emilia Pardo Bazán está realizando en estos años. Su formación se ve enriquecida a través del cosmopolitismo que le proporciona viajar, leer en su idioma original a diferentes escritores europeos coetáneos, etc.

 

El prólogo de Un viaje de novios[1], en 1881, supone un punto de inflexión para comprender el espacio que ocupa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de La cuestión palpitante[2], la del naturalismo, corriente literaria que será ella quien introduzca en la España del momento.

Será en este contexto cuando la escritora gallega entable una relación literaria con Benito Pérez- Galdós, estando él mismo en una etapa naturalista en este momento; y con el que posteriormente mantendrá también una relación de carácter personal y sentimental.

 

En torno a los años 90 de su siglo, Emilia Pardo Bazán escribirá un par de novelas que no serán consideradas por la crítica ya como naturalistas, si no pertenecientes a la corriente realista.

 

 

Derechos de la mujer y feminismo

Para profundizar en sus aportaciones en cuanto a los derechos de la mujer y al feminismo, incipiente en la España del siglo XIX, es interesante bucear en el ensayo de Guadalupe Gómez-Ferrer[3] publicado en 2016.

 

En 1882 participará en un congreso pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza celebrado en Madrid, criticando abiertamente en su intervención la educación que las españolas recibían, considerándola una doma a través de la cual se les transmitía valores tales como la pasividad, la obediencia y la sumisión hacia sus maridos. También reclamaría para las mujeres el derecho al acceso a todos los niveles educativos, a ejercer cualquier profesión, a su propia felicidad y dignidad.

 

En 1906 llegará a convertirse en la primera mujer que presida la sección de literatura del Ateneo de Madrid; y será también la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid (en 1916).

 

Entre sus obras de corte naturalista podemos mencionar algunas de ellas: La Tribuna (1883), Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891). En estos enlaces del Instituto Cervantes podréis encontrar obras de Emilia Pardo Bazán digitalizadas.

 

Madrid. Realismo

Ya desligándose de la corriente naturalista, se adentra en el realismo literario con obras como Insolación y Morriña, ambas de 1889 y ambientadas en Madrid.

 

En 1891 comienza a escribir en el contexto periodístico, de la mano de Nuevo Teatro Crítico[4], revista que fundará y dirigirá la escritora gallega. Sus contenidos, heterogéneos, abarcaban el ámbito cultural al completo. Asimismo, en 1892 fundará y dirigirá otra revista, Biblioteca de la Mujer.

 

Continuará colaborando con otras muchas publicaciones[5] periódicas del momento, en las que irá publicando relatos, ensayos, crónicas de viajes y muchos de sus cuentos.

 

En 1903 publicará La Quimera, ya enmarcando su contexto literario coetáneo, de corte modernista y simbolista. Esta novela comenzará a publicarla en la publicación La Lectura, publicándola posteriormente en forma de libro como tal.

 

Para nuestra escritora imprescindible, la convicción en torno a la cual la novela debía reflejar el momento en que se escribía, era de vital importancia.

 

En el contexto madrileño cultural y social será donde, esta escritora del siglo XIX, se la irá reconociendo con diferentes nombramientos y puestos públicos. Así, además de sus nombramientos en el Ateneo o en la universidad Central, Alfonso XIII le otorgará en 1908 el título de Condesa de Pardo Bazán que comenzará a utilizar en esta época.

 

De su producción en estos años podemos destacar algunas de sus obras, trabajando diversas temáticas: La sirena negra , con la muerte como concepto central, de 1908; Por la Europa Católica, que toma su contexto en un viaje por los Países Bajos; y estrenará también en Madrid, en 1906, algunas de sus obras de teatro.

 

En 1910 será nombrada consejera de Instrucción Pública, así como también formará parte, en calidad de socia, de la Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1912.

 

En 1921 fallecerá en la ciudad de Madrid, donde toda la prensa del momento, y el contexto cultural-literario de la Villa, le rendirá honores como la escritora imprescindible que fue y sigue siendo.

 

A lo largo de la historia de la literatura, tanto en su propio contexto vital como a posteriori, su obra ha ido pasando del reconocimiento a la denostación con asiduidad. Afortunadamente, en la actualidad vivimos un contexto de redescubrimiento de la escritora española y podemos disfrutar de una ingente cantidad de obra digitalizada, así como de algunas publicaciones inéditas de algunos de sus relatos.

 

 

Otras obras digitalizadas

Biblioteca Digital Hispánica, obra de Emilia Pardo Bazán

Carmen Bravo-Villasante, Aspectos inéditos de Emilia Pardo Bazán (Epistolario con Galdós). Centro Virtual Cervantes.

 

 

Algunas ediciones de sus obras

La mujer española y otros escritos. Col. Clásicos del feminismo, Ed. Cátedra, 2018.

 

Belcebú y otras novelas cortas.  Prólogo de Ricardo Virtanen. Edición de Ricardo Virtanen, Ed. Renacimiento, 2015.

 

Obras completas. Edición de Darío Villanueva y José Manuel González Herrán, Ed. Fundación José Antonio de Castro. 2013

 

Los Pazos de Ulloa. Ed. de Mª de los Ángeles Ayala, Col. Letras Hispánicas Ed. Cátedra 2006.

 

 

Ensayos, biografías en torno a Emilia Pardo Bazán

 

Burdiel, Isabel. Emilia Pardo Bazán.  Ed. Taurus, 2019

 

Rodríguez, Adna Rosa. La cuestión feminista en los Ensayos de Emilia Pardo Bazán. Ed. Do Castro, 1991

 

Paredes Núñez, Juan. El Feminismo De Emilia Pardo Bazan en Cuadernos de estudios gallegos, Tomo XL, Fascículo  105, Santiago 1992.

http://estudiosgallegos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgallegos/article/viewFile/312/318

 

Os recordamos que algunos de nuestros enlaces son de afiliados. Si compráis un libro a través de ellos nos llevaremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener viva «Escritoras Imprescindibles«. También intentamos incluiros en los textos recursos gratuitos, en PDF o EPUB, para que tengáis otras opciones sin coste para disfrutar de sus obras.

 

[1] http://www.cervantesvirtual.com/obra/un-viaje-de-novios–0/

[2] http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-cuestion-palpitante–0/

[3] Gómez-Ferrer, Guadalupe Soledad Acosta de Samper y Emilia Pardo Bazán: dos pioneras del feminismo. Cuadernos de Historia Contemporánea 38: 127-140. ISSN 0214-400X (2016).

[4]Publicación inspirada en la figura de Feijoo, que la escritora española admiraba http://www.cervantesvirtual.com/obra/nuevo-teatro-critico–11/

[5] Entre sus artículos con los que intervienen en la publicación periódica  El Imparcial, Cuarenta días en la Exposición: http://revistalatribuna.gal/index.php/TRIBUNA/article/view/248; en relación con la Exposición universal de París de 1900

 

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de