angela carter
Escritoras imprescindibles inglesas,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️Angela Carter (1940-1992)

Angela Olive Carter es una escritora británica que se dedicó a la literatura fantástica. Nació en la ciudad de Eastbourne el 7 de mayo de 1940, más concretamente en el condado de Sussex, al sur del Reino Unido.

En los primeros compases de su vida, su familia se vio amenazada por el continuo bombardeo que llevaron a cabo las tropas nazis durante la II Guerra Mundial. Por esta razón, tuvo que mudarse con su abuela materna, la cual vivía en el condado de Yorkshire.

A la finalización de este conflicto bélico en el que se vieron involucradas las principales potencias mundiales, Angela Carter se trasladó finalmente a Londres, junto al resto de su familia. Cuando terminó sus estudios superiores a la edad de 19 años, obtuvo sus primeros trabajos como periodista.

Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando empezó su apogeo como escritora imprescindible del siglo XX. En este año contrajo además matrimonio con Paul Carter, con el que después se trasladó a la ciudad británica de Bristol. Fue en la universidad de esta ciudad donde Angela Carter cursó sus estudios sobre literatura inglesa.

A partir de ese momento, esta escritora británica empezó a adquirir una gran influencia de autores de relevancia internacional como por ejemplo William Shakespeare, Charles Dickens, Lewis Carroll o William Wordsworth entre tantos otros.

 

Obra de nuestra escritora imprescindible

Angela Carter publicó su primera novela en el año 1966, a la que denominó ‘Shadow Dance’. Justo un año después, esta escritora del siglo XX divulgó ‘The Magic Toyshop’, un relato con el ya empezó su predilección por los cuentos de temática infantil y de una amplia tradición oral.

Tanto fue así, que gracias a esta última obra recibió el premio Somerset Maugham, con el que se embolsó 500 libras. Aprovechó este dinero para viajar a Tokyo sin su marido, del que finalmente se divorció en 1972.

Durante su estancia en la capital del país del Sol Naciente trabajó como camarera y aprovechó la situación para redactar sus reflexiones sobre Japón para el periódico ‘New Society’. Finalmente, estas se recogieron de manera conjunta en los ensayos conocidos como ‘Nothing Sacred: Selected Writings’(1982)

Sin embargo, la obra de Angela Carter no acabó aquí. De hecho, su regreso al Reino Unido en 1972 supuso su mayor éxito como escritora británica. Fue en esta década cuando se instaló en la ciudad de Bath y en donde escribió sus obras de mayor renombre como por ejemplo ‘The Infernal Desire Machines of Doctor Hoffman’ (1972), ‘The Passions of New Eve’ (1977) y ‘The Bloody Chamber and Other Stories’ (1979)

 

Por otro lado, Angela Carter volvió a contraer matrimonio con Park Peace, y años más tarde, se consolidó definitivamente como escritora de finales del siglo XX. Asimismo, cabe mencionar su influencia en multitud de universidades del Reino Unido, EEUU, y Australia.

De hecho, escribió también para periódicos de tirada nacional como ‘The Guardian’, ‘New Statesman’ y ‘The Independent’ entre tantos otros. Murió finalmente en Londres el 16 de febrero de 1992 a causa de un cáncer a la edad de 51 años.

 

Los cuentos de Angela Carter

Los cuentos de Angela Carter se caracterizan por no ser cuentos para niños. Son historias de humor, sangre y muerto. Son relatos que te zambullen en un mundo de ancianas hechiceras y jóvenes maliciosas. Angela Carter creo su mundo de cuentos, protagonizados todos ellos por mujeres, una celebración del universo femenino.

Destacamos algunas de las mejores ediciones en español sobre los cuentos de Angela Carter:

Quemar las naves: Los cuentos completos – Editorial Sexto Piso publicó en 2017 una edición en tapa dura con los siguientes cuentos: «Fuegos artificiales», «La cámara sangrienta», «Venus negra» y «Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo», más su obra temprana y cuentos no catalogados. Con la colaboración de Salman Rushdie y traducido por Rubén Martín Giráldez.

Cuentos de Hadas de Angela Carter, Colección Impedimenta – Edición Impedimenta, publicado en 2016. Recopilación, por primera vez en castellano, de la mítica colección de cuentos que Angela Carter recopiló para Virago Press y que se convirtió en un auténtico longseller. Ilustrado con los grabados originales de la edición inglesa realizados por Corinna Sargood.

La cámara sangrienta de Angela Carter – Editado por Editorial Sexto Piso en 2017. Con ilustraciones de Alejandra Acosta. Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, el Gato con Botas…… Angela Carter se sumerge en mitos y leyendas, mezclando en su manera única, cuestiones de género y tradición. Rehace las reglas para dar voz y voto a los personajes.

 

Estilo literario de Angela Carter

Toda la obra de Angela Carter, desde su juventud hasta el final de su vida, se puede engloblar dentro de la conocida como literatura fantástica, gracias a los recursos narrativos tan pintorescos e intertextuales que solía utilizar.

Sus novelas y relatos breves suelen relacionarse entre los expertos en lo que se conoce como postmodernismo anglosajón, un movimiento artístico propio de la segunda mitad del siglo XX, que se caracteriza por su fuerte carácter feminista y por el uso de la mímesis realista.

Del mismo modo, toda la obra de esta escritora británica recibe también una gran influencia del surrealismo y de algunos autores franceses como por ejemplo Marqués de Sade o Georges Bataille. Esto se debe a que durante su vida obtuvo un amplio conocimiento y predilección por la lengua y literatura francesa.

La influencia de la obra de Angela Carter ha sido tal, que incluso ha traspasado la frontera literaria. Su primera novela, ‘The Magic Toyshop’, tuvo su versión cinematográfica en el año 1987. Su director fue David Wheatley y la interpretaron algunos actores como Caroline Milmoe, Tom Bell y Killian Mckenna.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de