amparo_dávila_escritora_imprescindible
Escritoras imprescindibles mexicanas,  Escritoras imprescindibles siglo XX

▶️ Amparo Dávila

Descubriendo a Amparo Dávila

Amparo Dávila, escritora mexicana de cuentos, icono de la literatura mexicana. En sus cuentos, las emociones humanas y la fantasía son los pilares básicos en los que se sustenta la obra de esta escritora del siglo XX. Nació en el año 1928 en Pinos, un pequeño pueblo situado en el estado mexicano de Zacatecas.

Desde una edad muy temprana, empezó a mostrar un gran interés por la lectura y la escritura, ya que pasaba parte de su tiempo libre en la biblioteca de su padre. Cabe destacar que Amparo Dávila fue la única superviviente de todos sus hermanos. El mayor de todos ellos falleció justo al nacer, el mediano murió a causa de una meningitis y el último también durante los primeros años de su infancia.

Cuando tenía siete años, se trasladó a San Luis de Potosí junto a sus padres para proseguir con sus estudios de primaria y secundaria. A partir de ese momento, ya empezó a mostrar interés por la obra de Dante, ya que los primeros años de su vida estuvieron marcados por el miedo, hecho que marcó el resto de su obra para siempre.

Finalmente, en el año 1954 se mudó a la ciudad de México para empezar a trabajar como secretaria de Alfonso Reyes. Doce años más tarde, se unió al Centro Mexicano de Escritores, donde recibió una pensión para que prosiguiese con su profesión de escritora. En el año 2008, el Palacio de Bellas Artes reconoció la obra de Amparo Dávila, proponiéndola como una de las escritoras mexicanas más influyentes del siglo XX.

Obra de Amparo Dávila

Amparo Dávila empezó escribiendo pequeñas poesías, con las que ya empezó a ganar cierta popularidad. La primera de ellas fue ‘Salmos Bajo la Luna’ (1950). Cuatro años más tarde escribió ‘Meditaciones a la orilla del sueño’, ‘Perfil de Soledades’, y ‘Meditaciones a la Orilla del Sueño’.

Aunque fue justamente en su recopilación de cuentos donde Amparo Dávila ganó el reconocimiento como una de las escritoras imprescindibles del siglo XX. Todo esto gracias a las siguientes obras:

  • ‘Tiempo destrozado’ (1959). Se trata de una compilación de 12 historias de temática psicológica y fantástica. Alguno de los relatos más importantes que se recogen aquí son ‘Fragmento de un Diario’, donde se narra cómo un hombre se autoflagela por el fallecimiento de su mujer. Por su parte, ‘Muerte en el Bosque’ cuenta también la historia de un hombre que se escapa al bosque al sentirse frustrado viviendo en un pequeño apartamento. Por último, en La ‘Señorita Julia’ es cuento con toques terroríficos y fantasmagóricos.

 

  • ‘Música concreta’ (1964). En esta segunda obra se recogen también los cuentos de ‘Arthur Smith’, ‘Música concreta’, ‘El Jardín de las tumbas’, ‘Detrás de la reja’, ‘El Desayuno’, ‘Matilde Espejo’, ‘Tina Reyes’ y ‘El Espejo’.

 

  • ‘Árboles Petrificados’ (1977). Aquí también se pueden encontrar una recopilación de cuentos narrativos entre los que destacan: ‘El Patio Cuadrado’, ‘La Rueda‘ ,‘La Noche‘ de las Guitarras Rotas‘, ‘Garden Party‘, ‘Griselda‘ ,‘El último Verano‘ ,‘Óscar‘, ‘La Carta‘, ‘Estocolmo 3‘, ‘El Pabellón del Descanso‘, ‘El Abrazo‘, y ‘Árboles Petrificados‘.

 

Algunas de las ediciones de obra de Amparo Dávila, que consideramos más interesantes son las siguientes:

El Huésped y otros relatos siniestros – Editado por Fondo de Cultura Económica en 2018. Recopilación de algunas de las historias más inquietantes creadas por nuestra autora imprescindible. Esta versión ilustrada, orientada a público joven, consigue captar su atención con estas historias perturbadoras.

Cuentos reunidos (Letras mexicanas) – Libro editado, de nuevo, por Fondo de Cultura Económica en 2012. Libro inédito de Amparo Dávila, en el que reafirma ese rigor característico en su prosa.

 

Estilo literario de nuestra escritora imprescindible

Amparo Dávila se ha caracterizado siempre por contar con un estilo literario único que la ha convertido en una de las escritoras mexicanas imprescindibles del siglo XX. Siempre ha sabido retratar de manera maestra algunas de las emociones humanas más básicas. La angustia, el dolor, la soledad, la muerte y sobre todo el miedo, plasman experiencias que la escritora vivió durante los primeros años de su vida.

Asimismo, también se puede observar como toda su obra está llena de enigmas junto a todo tipo de misterios, los cuales rozan lo fantástico, fantasmagórico e ilusorio en la mayoría de las ocasiones. A su vez, todos los personajes comparten la particularidad de que quieren huir del presente que están viviendo debido a que son esclavos de su propio pensamiento.

Todos ellos son acosados en todo momento por males tangibles o por periodos de locura transitoria. Por último, otro de los aspectos más notorios de la obra de Amparo Dávila es cómo trata el machismo mexicano. Y es que la mayoría de sus cuentos están protagonizados por mujeres que quieren huir de esta lacra de la sociedad, con el objetivo de sentirse más libres y disponer de más fuerzas para combatir sus propios miedos.

 

Como siempre, os recordamos que todos nuestros enlaces son de afiliado. Esto quiere decir que nos llevaremos una pequeña comisión si hacéis click y finalmente compráis el libro. Es una forma constructiva de mantener nuestro proyecto. ¡Gracias!

Deja tu comentario

avatar
  Subscribir  
Notificar de